Estudio revela alza e impacto de la deserción en las escuelas públicas

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Estudio revela alza e impacto de la deserción en las escuelas públicas
Un estudio presentado ayer por la Fundación Fe y Alegría, y desarrollado por investigadores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), destaca que la deserción de estudiantes del sector público se ha incrementado.
“La deserción es quizás uno de los puntos más críticos del sistema educativo nacional”, aseveró María Teresa Cruz, investigadora del departamento de Ciencias de la Educación de la UCA.
A la luz del estudio  cualitativo y cuantitativo que ha sido denominado “El Estado de la Educación Básica Media y Pública en El Salvador”, Cruz destaca que muchos niños están dejando la escuela porque son amenazados por las pandillas y sus familias optan por no enviarlos.
En el documento, que cita datos del Ministerio de Educación (MINED), señala que entre 2010 y 2014 la deserción de niños de 6o. grado pasó de 3.81 % a 6.24 %
Sin embargo, Cruz destaca que también hay otros factores que también pueden estar incidiendo: uno de ellos es el hecho de que algunos no  logran las competencias por lo cual tienden a repetir grados y con el tiempo dejan de asistir. El otro elemento que incide es la precaria situación económica de las familias, que en muchos casos no es compensada con iniciativas sociales.
Saúl León, director general de Fe y Alegría subraya que la deserción “es  un hallazgo preocupante”, pero considera que no solo está relacionado con la violencia y la situación económica de los jóvenes, sino también con el hecho de que no encuentran atractivas las ofertas educativas que se les brindan. Frente a esta situación el representante de la Fundación subraya que se requiere hacer una revisión de la currícula educativa para que sea más acorde a las necesidades de los escolares.
La investigación presentada, que forma parte de una que se realizó a nivel regional, también volvió a poner en evidencia la brecha de cobertura que hay en los niveles de Educación Inicial y Educación Media.
El representante de Fe y alegría destaca que esta situación también es preocupante en ambos casos, considerando que en la educación inicial es cuando se fundamentan las competencias de los niños y por otra parte es necesario mantener alejados a los jóvenes de la violencia.
Los investigadores destacan que se deben enfocar más esfuerzos en mejorar las condiciones educativas a nivel rural en cuanto calidad de lo que se enseña, en infraestructura, en formación docente y demás recursos, porque la población estudiantil en mayor número está concentrada allí.
Detallan que es necesario que se haga un plan estratégico para atender la educación y  más esfuerzos en lograr que la asignación de fondos para la educación pase del 3.4 % a por lo menos el 6 % del PIB para asegurar que los niños y jóvenes tengan acceso a educación de calidad. 
Altos niveles de repetición de grados
Según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples citados en el estudio de la UCA en 2014 el promedio nacional de repitencia   fue de 6.8 % en primaria, 5.5 % en tercer ciclo y 3. 0% en bachillerato.  El fenómeno es más marcado entre los hombres que en  las mujeres.
Investigación será presentada a legisladores
El director general de Fe y Alegría, Saúl León, detalló que el estudio que impulsaron a nivel de la Red de Universidades de la Compañía de Jesús en Centroamérica, para el caso de El Salvador será presentado a los diputados de la Comisión de Cultura y Educación.

Por: elsalvador.com

1 comentario:


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  1. Estimado colega seria tan amable de proporcionarme los guiones de lenguaje de tercer ciclo y bachillerato ya que los he buscado en este medio y no los he encontrado muy agradecida de antemano.Mi correo es emenjivar1510@gmail.com

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